Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013


Diversos términos médicos


  1. Disnea: Dificultad para respirar
  2. Ortopnea: Dificultad para respirar si no es en posición vertical.
  3. Hemoptisis:  Expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones.
  4. Sibilante: Sonido de silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruidos; es un signo de obstrucción de las vías respiratorias.
  5. Crepitante: Las "crepitaciones pulmonares" se les conoce en términos médicos como "estertores crepitantes". estos son ruidos anormales que encontramos durante la auscultación, los cuales se producen en aquellos casos en donde el aire encuentra, al salir o al entrar del árbol respiratorio, un obstáculo (líquidos, secreciones, congestiones).
  6. Roncus: Los roncus son ruidos de baja tonalidad, con frecuencias menores que corresponden al movimiento de secreciones altas y gruesas en la vía aérea de mayor calibre. Escuche la presencia de roncus en un adulto.
  7. Frémito: Se llama frémito a las vibraciones que se logran palpar, y que, en términos generales, pueden tener distinto origen: la transmisión de la voz, algunos ruidos pulmonares, el roce de pleuras inflamadas, soplos cardíacos.
  8. Thrill: El frémito o thrill es un fenómeno cardíaco que se aprecia en la palpación cardíaca. Se podría describir como la sensación de roce que percibe la mano que es comparable con el ronroneo de un gato y que tiene siempre significación patológica. Se percibe mucho mejor con el tórax en espiración forzada. Es una vibración palpable de la pared torácica procedente del corazón, consecuencia del paso de la sangre de régimen laminar a turbulento. Podemos detectarlo en la estenosis aórtica, al salir la sangre en forma de "chorro" a través de una pequeña apertura fibrosa de la válvula y chocar posteriormente contra las paredes del vaso, a alta velocidad, provocando la vibración que detectamos.
  9. Broncoespasmo: Contracción espasmódica del músculo liso bronquial que provoca estrechamiento de las vías aéreas que se manifiesta por silbidos del tórax y falta de aire.
  10. Hemotórax: Almacenamiento patológico de sangre en la cavidad pleural.
  11. Hidrotórax: Derrame seroso de la cavidad pleural, unilateral o bilateral, sinreacción inflamatoria que se acompaña generalmente de otras hidropesías y que sobreviene en el curso de ciertas afecciones cardiacas y renales.
  12. Piotórax: Acúmulo de pus en la pleura.
  13. Quilotórax: Derrame de quilo en la cavidad torácica.
  14. Neumonía: Infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a los espacios alveolares y al tejido intersticial.
  15. Neumotórax: El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.
  16. Neumotórax  a tensión: Un mecanismo de válvula en una fístula bronco pleural permite la entrada de aire al espacio pleural, impidiendo su salida, lo que hace que la presión en dicho espacio supere la presión atmosférica.
  17. Bula enfisematosa: Las bullas son espacios aéreos de 1 cm de diámetro como mínimo, que pueden alcanzar un tamaño gigante, ocupando todo un hemitórax. Las bullas pueden corresponder a espacios aéreos completamente vacíos o ser zonas de enfisema localmente grave con bandas de tejido conjuntivo que las atraviesan. Las bullas que no forman parte de un enfisema generalizado no suelen alcanzar un tamaño lo suficientemente importante como para comprimir el pulmón adyacente y alterar gravemente la función pulmonar.
  18. Enfisema:  Tumefacción producida por aire o gas en el tejido pulmonar.
  19. Enfisema pulmonar: El enfisema pulmonar, a grandes rasgos, es una enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria que convierte el dióxido de carbono y purifica el aire para obtener oxígeno.
  20. Enfisema subcutáneo: Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.
  21. Indice cardiotorácico: el índice cardiotorácico se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior).
  22. Insuficiencia cardíaca:  La insuficiencia cardíaca es un cuadro en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo.
  23. Taponamiento cardíaco:  Es la presión sobre el corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el músculo del corazón (miocardio) y el saco exterior que cubre el corazón (pericardio).
  24. Gasto cardíaco:  se define como el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo en un minuto y corresponde al producto del volumen sistólico por la frecuencia cardíaca.
  25. Frotes pericárdicos:  El ruido de frote pericárdico se debe a la interposición, entre las dos hojas de la serosa, de exudados o de membranas, de origen inflamatorio, todavía sin derrame importante, y por la fricción de las superficies que han perdido la lisura.
  26. Los soplos: son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.
  27. Claudicación intermitente: Es un trastorno caracterizado por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la región de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante.

Determinadas referencias:





jueves, 14 de febrero de 2013

Observación general y descripción de los tumores


Observación general

La observación general de un paciente consiste en mirar detalladamente al paciente, fijándose minuciosamente de la mínima característica que este posea.
Existen algunos parámetros que se deben tomar en cuenta para realizar una observación exitosa;

·         Como se ve el paciente

Como su nombre lo indica se debe especificar como se ve el paciente, si se ve sano, enfermo y si este se ve enfermo se debe citar las condiciones en que este lo esta.

·         Desarrollo

Se debe decir si el paciente tiene un desarrollo  y crecimiento adecuado para su edad.
·         Estado de nutrición
Aquí se debe especificar si el paciente se encuentra mal nutrido, si esta en sobrepeso, si esta caquéxico, etc.

·         Anomalías

Se debe citar si el paciente presenta anomalias que se obrservan a simple vista.

·         Facie

Se cita facie presentadas por el paciente tales como ictérica, cushingoide, parkinsoniana, entre otras.

·         Higiene

Describir el estado higiénico del paciente.

·         Actitud

No es mas que la respuesta del paciente al clínico, esta puede ser agresiva, colaboradora, etc.

·         Lenguaje

En este se describirá el nivel educacional del paciente, también si se encuentra en las 3 esferas (tiempo, espacio y persona).

·         Marcha

Esta es muy importante, se debe describir detalladamente, si es confusa, sin coordinación o torpe.

·         Biotipo morfológico o hábito corporal

Se debe decir si existe alguno, este se endomórficos, mesomórfico y ectómorfico.

Descripción de los tumores


Cuando encontramos un tumor, son de vital importancia ciertas características  para describirlo ya que es muy importante la correcta y perfecta descripción de este.

    Aparición: se debe tratar de ser exactos, concisos para así poder determinar la evolución del mismo.

Evolución: Este analiza lo que es el tumor desde su aparición, es decir, desde que el paciente lo observo por primera vez.  Su avance puede ser progresivo, estacionario, o regresivo.

    Localización: Aquí describimos la referencia más exacta, tomando en cuenta la anatomía y demás puntos de referencia.

    Forma: es común utilizar como referencia; objetos para así facilitar su descripción.

    Dimensiones: como su nombre lo dice, aquí se describen las medidas si es posible.

    Superficie: en este aspecto se describe como sentimos el tumor en la superficie, puede ser rugoso, liso, etc
    Consistencia: aquí describimos el tumor como duro o blando

    Movilidad: es la diseminación del tumor.

    Fenómenos asociados:  aquí se observan como dice su nombre, los fenómenos asociados, los secundarios.

Nota: Anotaciones tomadas de la cátedra del profesor del semiología clínica
         Imagen tomada de: http://www.audienciaelectronica.net/2010/04/01/tecnologia-3d-integrada-a-la-medicina/

lunes, 11 de febrero de 2013


Homeostasis 

Es el conjunto de mecanismos por los cuales un organismo vivo, mantiene el equilibrio de su medio interno, con los diferentes procesos fisiológicos  donde colaboran los diferentes órganos y tejidos.

Convalecencia

Es el periodo comprendido desde el inicio de una enfermedad hasta su total recuperación. Esta comprende 4 etapas de desarrollo:

·         Fase Aguda

Está caracterizada porque se da desde que inicia la lesión, se liberan las hormonas anabólicas y se inhibe todo lo referente a las hormonas sexuales. En esta fase se detiene la perístalsis y el paciente se encuentra indiferente y alejado del medio que lo rodea

·         Fase de crisis

En esta fase ya inicia un poco lo que es la perístalsis, y la persona se va interesando por el medio que lo rodea.

·         Fase anabólica

En esta fase ya el paciente siente bienestar, hay aparición de lo que es el apetito y hay deseos de levantarse y de ejercer actividad.

·         Fase de aumento de grasa

Como su nombre lo dice aquí se presenta un aumento de peso corporal, generalmente mayor del cual se poseía anteriormente. Aquí se liberan nuevamente las hormonas sexuales y el paciente experimenta un aumento del deseo sexual.

Imagen tomada de: http://www.iugordon.com/hacienda-amenaza-con-bloquear-los-fondos-al-ayuntamiento-de-la-pola-de-gordon/111enfermo/

lunes, 4 de febrero de 2013


Tipos Patológicos De Lengua

Existen varios tipos de lengua que nos pueden indicar determinadas patologías, a continuación algunas:

Lengua Seca

Esta se observa por variadas causas como la deshidratación, toxemia grave, respiración bucal o taquineica, fármacos con efectos secundarios atropínicos. Suele comenzar por la parte del dorso de la lengua, en casos extremos o crónicos suele aparecer reseca y agrietada.
Imagen tomada de:


 Lengua Saburral

Se le categoriza a una lengua como saburral cuando hay presencia excesiva de saburra en sus dos tercios anteriores, este es consecuencia de una hipertrofia de las papilas filiforme, se ve generalmente en el ayuno.
Imagen tomada de: 


Lengua fisurada (escrotal)

Los múltiples surcos o fisuras en la superficie dorsal de la lengua que esta posee le dan el aspecto de un escroto, arrugado. Puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de comida dentro de las fisuras.

Imagen tomada de:


Lengua atrófica simple

La lengua aparece reducida de tamaño con los bordes aplanados mostrando huellas de los dientes. Este indica una deficiencia nutritiva, se ve también en la anemia ferropenia y perniciosa, en la riboflavina, tratamientos prolongados con antibióticos, etc.
Imagen tomada de:


Lengua Geográfica

En este trastorno, las papilas filiformes desaparecen sin razón, se forman manchas ovales y áreas lisas y suaves que parecen límites de países en los mapas, he de aquí su nombre.
Imagen tomada de:



Lengua Vellosa

Se refiere a una condición donde se da la hipertrofia de las papilas filiformes en la superficie dorsal de la lengua donde da un aspecto de pelos, estas aumentan de tamaño y de espesor. Se asocia a la mala higiene oral, así como el uso prolongado de antibióticos, también fumar, tomar cantidades excesivas de café, entre otros.
Imagen tomada del:



Fuentes: