Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Examen de torax


EXAMEN DE TÓRAX

En el examen de tórax se utilizan todas las herramientas de la semiología: observación, palpación, auscultación y percusión. La posición del  paciente es  sentado se debe examinar por todas partes (delante, detrás y a los lados)

Inspección

Con lo que a la inspección respecta, esta se divide en estática y dinámica
En la estática buscamos deformidades congénitas, Deformidades adquiridas, Anomalías de la piel y Anomalías del esqueleto óseo
·          En la inspección dinámica buscamos:
Respiración normal, Tipo de respiración, Frecuencia respiratoria y Trastornos del ritmo respiratorio.
Hay 3 tipos de respiración que indican determinadas patologías entre ellas están:
·         Respiración de Cheyne Stokes: se caracteriza por una fase de apnea, de duración variable, seguida de una serie de respiraciones, que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apnéica y así sucesivamente.
·         Respiración de Kussmaul: propia del coma urémico y del diabético clásico.  Consiste en una inspiración ruidosa y profunda seguida de una pausa, y de una espiración rápida separada por un intervalo de la inspiración que le sigue
·         Respiración de Biot: consiste en breves pausas apnéicas consecutivas, y en los periodos intermedios la respiración es regular y de profundidad normal.
·         Respiración paradójica: se ve en el tórax flácido, cuando el paciente inspira la caja torácica se expande, y cuando expira  la caja torácica disminuye su diámetro.

Auscultación

Se auscultan ruidos normales y anormales. Los únicos ruidos que se supone se deben escuchar son: la salida y la entrada de aire y el latido del corazón.
Ruidos anormales peristalsis (hernia diafragmática), Válvula del corazón estenótica e insuficiente (soplo de eyección), Comunicación entre aurículas o entre ventrículos (CIA- CIV)y Persistencia del conducto arterioso.
Cuando se ausculta el pulmón debe tomarse en cuenta el ruido que entra y sale. Por ejemplo en el asma suele presentarse problemas en la espiración, ya que el aire tiene una  obstrucción que no le permite salir (sibilancia espiratoria). Cuando auscultamos, lo hacemos del ciclo completo respiratorio y se debe dar puño percusión ya que asi se limpia el árbol respiratorio.

Palpación

Se palpan: el corazón y ahí podemos palpar si hay soplos;  frémito vocal que se palpa por encima de la clavícula y arco esternal. Si hay aneurisma de la aorta se puede palpar una circulación turbulenta anormal; expansión torácica para ver si hay anormalidades en la expansión de la caja torácica; Se deben palpar las costillas, presionándolas para ver si hay fracturas, malformaciones o costillas supernumerarias y se deben palpar las vértebras buscando desviaciones como: la escoliosis que es una desviación lateral, lordosis que es una desviación hacia delante y cifosis que es una desviación hacia atrás.

Percusión:

Se percute con la técnica digito-digital. Se percute con el fin de encontrar masa o  líquido a través de los diferentes sonidos que se produzcan, para así poder diferenciar los sonidos normales del pulmón de los anormales cuando hay tumoraciones o liquido (sonido mate)

Índice cardiotorácico:

El índice cardiotorácico se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa.
 Para medir el índice cardiotorácico, tienes que medir en la radiografía de tórax así: trácese una recta vertical que pase por el centro del tórax; perpendicular a ella trace una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (A), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (B); trace luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del Hemidiafragma derecho (C); sume las líneas A y B y divida por C y obtendrá el índice cardiotorácico.
 Este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde el segundo al quinto año, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considera cardiomegalia mayor de 0.5.

Lesiones 

Heridas

Las heridas se clasifican en penetrante y no penetrante, las penetrantes son aquellas que no comprometen la pleura y las no penetrante no comprometen la pleura. Heridas penetrante del tórax :  puede ser abierto o cerrado, Heridas de tórax cerrado ocurre como consecuencia de golpes, compresión o desaceleración, Heridas abiertas del tórax  usualmente son causado por heridas por arma blanca o por arma de fuego objetos afilados o fragmentos de explosiones.
Se caracteriza por gran ansiedad, disnea, Cianosis, pulso rápido y filiforme, Heridas Aspirantes, Aleteo Mediastinico.

Atelectasia pulmonar posoperatorio

Esta complicación pulmonar, muy frecuente, se produce en los primeros días posoperatorios.
Se caracteriza por aumento de la temperatura y pulso, Taquipnea, Disminución de los ruidos respiratorios, Estertores gruesos, Matidez pulmonar y Limitación de movimientos diafragmática

Colapso pulmonar

En este caso un bronquio principal está ocluido y todo el aire de un pulmón ha sido completamente resorbido.
Se caracteriza por disnea, cianosis, dolor, Mediastino desviado hacia lado afectado, Ausencia vibraciones vocales, Matidez cardíaca hacia el lado afectado y Ausencia ruidos respiratorios

Absceso pulmonar 

 Su causa principal es la aspiración de material extraño, émbolos infectados, necrosis en una zona de atelectasia o neumonías duraderas.
 La enfermedad suele comenzar varios días o semanas después de la intervención, con fiebre, tos y dolor torácico. Para efectuar un diagnóstico precoz, son esenciales las radiografías de tórax, tanto AP como laterales. La complicación más frecuente es que el absceso se rompa y produzca piotórax.

Absceso subdiafragmático 

El absceso subdiafragmático no se da en el tórax, pero produce complicaciones en el mismo. Es el resultado de una sepsis peritoneal. Los principales focos de infección son la apendicitis, la úlcera perforada, la colecistitis y la pancreatitis.
Provoca fiebre, dolor diafragmático, Derrame pleural, Diafragma fijo, Matidez hepática y  Duele al presionar las costillas

Neumonía por aspiración

Se caracteriza por disnea, cianosis y fiebre a las  pocas horas después de despertar el paciente de la anestesia, estertores gruesos en ambos campos pulmonares, frecuente en los alcohólicos que vomitan en la cama.

Embolia pulmonar

Principal causa de muerte súbita y Se ve frecuente en: liposucción y fractura de hueso

Infarto pulmonar

Se caracteriza por dolor que se agrava cuando intenta respirar profundo, Dificultad para respirar, No hay cianosis, Respiración disminuida y Percepción de un roce pasajero

Costillas fracturadas 

Frecuentes en accidentes de tránsito, se caracteriza por movimientos respiratorios limitados y dolorosos, Dolor al comprimir costillas y Crepitación de tejidos cutánea

Fractura del esternón

Se da por un trauma severo, como por ejemplo golpe con el volante del auto durante un accidente.
Se caracteriza por dolor intenso, Respiración rápida y superficiales, Depresión visible y equimosis, Arritmia o soplos cardiacos.

Tórax flácido traumático

 Se caracteriza por fractura de 3 o más costillas en por lo menos 2 sitios diferentes, Dolor, disnea, cianosis y Respiración paradójica

Hemotórax

 Es el acumulo de sangre en la cavidad pleural entre las pleura parietal y visceral, generalmente producido por un traumatismo. Este se caracteriza
Disnea , asfixia cianosis, Aleteo nasal, No vibraciones vocales, Ausencia de ruidos respiratorios y Disminución del murmullo vesicular

Derrame pleural



Es el exceso de líquido no purulento en el espacio pleural puede originar un engrosamiento fibrótico.
Los orígenes del líquido varían infecciones, neoplasias y traumatismos, El nivel de afección varía con la cantidad de líquido y el grado de fibrosis con la cronicidad del proceso, Los hallazgos dependen de la gravedad y de la posición del paciente, El líquido se mueve por lo que se desplaza a la posición más declive y En las zonas afectadas están mitigados los ruidos.

Empiema o piotórax


Se forma cuando el líquido acumulado en los espacios pleurales consiste en un exudado purulento. Procedente casi siempre de tejidos adyacentes infectados o en ocasiones traumatizados.
Puede ser complicado por: neumonía, lesión penetrante, neumotórax simultaneo o fistulas broncopleurales, Ruidos respiratorios ausentes o distantes, Matidez, Ausencia de frémito y Paciente febril y taquipnéico.

 Neumotórax

Es la colección de aire o gas en el espacio pleural que hace que el pulmón se colapse. Los problemas ocurren por encima de un 30% de aire en la cavidad, aquí es que el paciente se torna sintomático.
Se caracteriza por taquipnea , disnea , dolor, Movimientos torácicos disminuidos o ausentes, Aleteo nasal, Gran resonancia y timpanismo, No vibraciones vocales, Mediastino hacia el lado sano y Tráquea desviada hacia el lado sano
 Hay una prueba llamada tintineo de la moneda consiste en auscultar el tórax  mientras con una moneda se percute otra localizada sobre una parte distinta del tórax. si se escucha el tintineo de la moneda, estaremos en presencia de un neumotórax.

Neumotórax espontáneo

Frecuente en  personas jóvenes, en quienes  no se encuentra patología pulmonar de base y generalmente resulta de la ruptura de una bula subpleural.

Neumotórax a tensión

Ocurre cuando un mecanismo de válvula a nivel de la herida del tórax, permite que el aire entre al espacio pleural, pero impide su salida.
Se caracteriza por disnea , cianosis, Pulso filiforme e hipotensión, Tráquea y mediastino hacia el lado opuesto, No vibraciones vocales, Timpanismo y No ruidos respiratorios

Cáncer pulmonar

Frecuente en fumadores de más de 20 años que fuman más de 20 cigarrillos al día, Cáncer epitelial (del epitelio bronquial), Se manifiesta con hemoptisis y Pronostico desfavorable

Contusión pulmonar

 Es una contusión (golpe) al pulmón, causada por un traumatismo torácico. Como resultado de los daños la sangre y otros líquidos se acumulan en el tejido pulmonar. El exceso de líquido interfiere con el intercambio de gases, que podría dar lugar a niveles inadecuados de oxígeno.
Se caracteriza por ser un trauma no penetrante, disnea , tos y expectoración sanguinolenta, grados diversos de matidez, ruidos respiratorios disminuidos y estertores roncus.

Enfisema subcutáneo

Acumulación de aire debajo de la piel.
Lo produce el aire que sale del pulmón por una puñalada, bacterias productoras de gas (clostridium de la gangrena gaseosa), entre otros, Aire no funcional, Crepitación y Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Enfisema mediastínico

Ocurre cuando se rompe un bronquio o tráquea y el aire se filtra de los pulmones o vías respiratorias hacia el mediastino.

Neumomediastino grave

Es la entrada de aire en el mediastino.
Se caracteriza por compresión de los grande vasos y el árbol traqueo –bronquial, Disnea , asfixia , cianosis, Debilidad del pulso, Hipotensión e Ingurgitación de las venas del cuello y cara

Taponamiento cardíaco

Compresión del corazón producida por la acumulación de líquido o sangre en el saco pericárdico procedente de la rotura de un vaso sanguíneo del miocardio. Como el espacio pericárdico esta ocupado no se puede expandir, no se llena, no puede bombear y hay disminución del gasto cardiaco.

Se caracteriza por disnea , cianosis, Distensión de las venas del cuello, Ruidos cardiacos débiles, Tensión arterial disminuida y Pulso paradójico

Contusión cardíaca

Se caracteriza por ser un trauma torácico no penetrante, Clínica similar a un infarto del miocardio con derrame y dolor torácico y Presencia de arritmia

 Asfixia traumática


Se caracteriza por compresión violenta del miocardio, Reflujo de sangre, Hemorragias subconjuntivales, Petequias en cara y tórax alto, Tejidos faciales edematosos y Mascara equimótica.

Referencias: informaciones tomadas de la cátedra del Dr Liriano Liz y también de Semiología Clínica de Suros 
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVubvFgXyMyb9SzRh0Xbs_Mggwq6heY7V9QRtsq4aLLb8zKsH9qapl75-FwU_l_WOILZojVftzP5QLt6NvdR0ATGtFqefMv50R8zMpLzymf1uhrEKGB1zAewWXNzS7R-AOfB3G1HG4kCc/s1600/percu.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario